¿Cuánto tiempo puede sobrevivir COVID-19 en los cepillos de dientes?

La pandemia de COVID-19 ha introducido cambios significativos en nuestra vida cotidiana, lo que nos ha llevado a tomar precauciones adicionales para evitar la transmisión del virus. Aunque conocemos bien muchos modos de transmisión, hay un aspecto que puede haber escapado a nuestra atención: nuestros cepillos de dientes. ¿Puede sobrevivir el COVID-19 en los cepillos de dientes y, en caso afirmativo, durante cuánto tiempo? En este artículo, exploraremos este importante tema y proporcionaremos orientación sobre cómo protegerse.

¿Cuánto tiempo puede permanecer COVID-19 en los cepillos de dientes?

El COVID-19 ha afectado a millones de vidas en todo el mundo. Desde medidas de cuarentena hasta la pérdida de seres queridos, hemos sido testigos directos de su impacto. En este contexto, es esencial comprender cómo prevenir la transmisión del virus, incluso a través de artículos aparentemente inocuos como los cepillos de dientes.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) indican que el COVID-19 puede sobrevivir en superficies de plástico y acero hasta 72 horas, lo que se traduce en tres días. Por lo tanto, si se ha infectado con el virus, es aconsejable desechar el cepillo de dientes y emplear métodos adecuados de desinfección, higienización y esterilización para mitigar el riesgo.

¿Cómo proteger tu cepillo de dientes del COVID-19?

Para proteger su cepillo de dientes de una posible contaminación por COVID-19, tenga en cuenta los siguientes métodos:

1.Desinfección:

• Aclara el cepillo de dientes con una solución de peróxido de hidrógeno al 0,5%. El peróxido de hidrógeno es eficaz contra diversos microbios, entre ellos el virus responsable del COVID-19.
  • En el caso de los cepillos de dientes manuales de plástico, puede introducirlos en agua hirviendo para desinfectarlos. Sin embargo, este método no es adecuado para los cepillos eléctricos, ya que puede dañarlos. Utilice peróxido de hidrógeno para desinfectar los cepillos eléctricos.

2.Higienización:

• Invierte en un esterilizador de cepillos de dientes, como el Oclean S1 Toothbrush Sterilizer. Presume de una tasa de esterilización del 99,9% y puede alojar hasta cinco cepillos de dientes simultáneamente. Este esterilizador de cepillos de dientes por rayos UV no sólo esteriliza, sino que también desinfecta eficazmente.

3.Medidas de autoprotección:

• Lávese bien las manos durante al menos 20 segundos después de cepillarse los dientes. Esta práctica ayuda a prevenir la transmisión del virus a través de superficies y mucosas.
  • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar, ya que estas zonas pueden servir como posibles puntos de entrada del virus.
  • No compartas nunca los cepillos de dientes con otras personas. Compartir comida puede ser un gesto amable, pero los cepillos de dientes deben seguir siendo artículos estrictamente personales.
  • Guarde el cepillo de dientes en posición vertical y asegúrese de que se seca completamente para evitar la proliferación de patógenos nocivos.

Recuperado de COVID-19: ¿Qué hacer?

Si te has recuperado recientemente de COVID-19, es esencial que tomes precauciones específicas en relación con tu cepillo de dientes y tu cuidado bucal:

• Cambie el cepillo de dientes o, en el caso de un cepillo eléctrico, sustituya el cabezal por uno nuevo.
  • Desinfecta el mango de tu cepillo de dientes con peróxido de hidrógeno al 0,5%.
  • Evite colocar su cepillo de dientes cerca de los cepillos de los miembros de su familia, especialmente si están resfriados, tienen tos o gripe.
  • Asegúrate de que tu cepillo de dientes permanece seco moviéndolo rápidamente de derecha a izquierda.
  • Guarde el cepillo de dientes en posición vertical, preferiblemente en un armario cerrado.
  • Recuerde cambiar su cepillo de dientes cada tres meses. Si utiliza un cepillo eléctrico inteligente, cambie el cabezal del cepillo cada tres meses y considere la posibilidad de utilizar un esterilizador de cepillos dentales después de cada uso.

Cuidados bucodentales tras la recuperación:

Mantener una buena higiene bucal es crucial tras recuperarse de COVID-19. He aquí algunos pasos a seguir:

• Manténgase bien hidratado bebiendo ocho vasos de agua al día para mejorar el flujo salival.
  • Utiliza enjuague bucal para eliminar las bacterias de las zonas a las que el cepillo de dientes no llega con eficacia.
  • Utiliza un limpiador lingual para raspar la lengua y reducir aún más las bacterias.
  • Mantenga un cuidado bucal regular cepillándose los dientes dos veces al día y utilizando hilo dental una vez al día.

En conclusión, el COVID-19 puede sobrevivir en los cepillos de dientes hasta 72 horas, lo que subraya la importancia de un cuidado adecuado de los cepillos y de las prácticas de higiene bucal. Siguiendo estas directrices, puede protegerse a sí mismo y a sus seres queridos de la posible transmisión del virus a través de los cepillos de dientes.

Página anterior

¿Por qué huele mal el hilo dental y cómo eliminarlo?

Página anterior

Tragar pasta de dientes: Lo que hay que saber